Parte de su vida


Por ahora un recuento de vida de este pintor errante. 

 


 OMAR RAYO



Omar Rayo nació el 20 de enero de 1928 en Roldadillo, un pequeño pueblo ubicado al pie de la cordillera Occidental, al norte del Valle del Cauca. Es el primero de los 10 hijos de Vicente Rayo y María Luisa Reyes.

Rayo inicio su camino como dibujante amateur a la increíble edad de tres años, al pintar con carbón la sombra de un perro en la pared de su casa.

A sus 16 años llega a sus manos el anuncio de un periódico: ''Curso de dibujo por correspondencia, Academia Zaer, Bueno Aires, Argentina''.

Teniendo en cuenta la época y la lejanía de los centros urbanos, esta alternativa aparece inmejorable, para el joven Omar.

Tomó su credencial que lo acreditaba como dibujante de la academia Zaer y partió en 1947, cuando contaba con apenas 17 años de edad, en busca de nuevos rumbos hacia Cali, el centro urbano más cercano a su Roldanillo natal.

Cali es solamente la primera escala de un largo prontuario que Omar Rayo tiene como incansable vagabundo.

Con nuevas ambiciones emprende un nuevo camino, esta vez para Bogotá.Rayo empezó a rodearse de la intelectualidad bogotana de la cual conserva grandes recuerdos en el café "Automático", en el cual se reunían personajes de la talla de León de Greiff.

Al margen del maderismo y el bejuquismo, Rayo comienza a consolidar su talento en la capital dibujando e ilustrando ocasionalmente para los periódicos y revistas de la ciudad: El Espectador, El Liberal, El Tiempo y Cromos.



Corre el año de 1953 y Rayo desprecia una beca para estudiar pintura en la Escuela de San Jerónimo de Madrid, ofrecida por el Embajador de España.

Para 1960, consecuente con su espíritu errante y tras recibir la beca Guggenheim, Rayo parte hacia la Nueva York, ciudad en la que se radicaría definitivamente hasta 1976. Fue precisamente allí donde comenzaría a conseguir los triunfos más rutilantes a nivel internacional.

También en 1970, y luego de varias participaciones recibe un gran aplauso en su patria: el primer premio en el Salón Nacional de Artistas.

Y finalmente  en horas de la mañana del lunes 7 de junio, el maestro Rayo se siente muy mal y sus allegados deciden  llamar una ambulancia y a la policía, para que le brinden  la atención médica y fuera trasladado a un centro asistencial. Debido a la gravedad de su estado, fue remitido a la ciudad de Cali. Ómar Rayo batalló con la muerte durante 5 horas, pero a la altura del municipio de Palmira otro infarto lo atacó, lo que obligó a que la ambulancia en la que era trasladado, se desviara al hospital san Vicente de Paul, de la ciudad de Palmira, lugar al que llegó sin signos vitales.