LOS SENTIDOS


SENTIDOS

Los órganos de los sentidos son la vía de entrada de toda información que proviene del exterior y que le permite al cerebro desarrollar su inteligencia, sus emociones y sus sentimientos.

Los órganos se los sentidos; la vista, el gusto, el olfato y el oído , están conectados directamente al cerebro mediante los nervios craneales,el del tacto pasa antes por la medula espinal.


Los sentidos transmiten todo lo que perciben y el cerebro lo ordena  para convertirlo en un conocimiento,lo almacena,lo clasifica y lo utiliza cuando es necesario.

El cerebro para cada sentido funciona de la siguiente manera:

LA VISTA:  La luz se convierte en señales nerviosas,penetra el cristalino, la enfoca sobre la retina,llegan a los receptores de luz que son los conos y bastones,se impulsan al nervio óptico en donde se convierte en imágenes y llegan al cerebro, el cual organiza la información.

En realidad vemos con el cerebro a través de los ojos.






































EL OÍDO: Todos los sonidos llegan al cerebro después de viajar por el oído  llegan al nervio auditivo y bulbo raquídeo en donde pasan por estaciones repetidoras que transmiten los sonidos a la corteza auditiva que registra los impulsos sonoros de ambos oídos.Todas las ondas sonoras llegan a la corteza auditiva, los ruidos,osea los sonidos desordenados son interpretados en el área del cerebro llamada wernicke.Los sonidos son la base de nuestro lenguaje,las palabras son formadas en el área  de broca que se localiza debajo del lóbulo frontal.



EL OLFATO:En la mucosa de la nariz hay infinidad de terminaciones nerviosas que captan los olores y los transmiten de inmediato al nervio olfatorio para ser llevados al cerebro..Como esta acción es muy rápida y el cerebro reacciona inmediatamente ante los olores,debemos tener mucho cuidado ya que hay sustancias que son tan peligrosas que afectan y alteran el funcionamiento de alguna o varias secciones del cerebro.